Reseña de Delirium

Autora: Lauren Oliver

Editorial España: SM

Saga: 1/3 (Delirium)

Año de publicación : 2011

Páginas: 441

SINOPSIS:

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

RESEÑA:

La idea de que el amor sea una enfermedad es algo que me parece muy original y muy bien desarrollado. Ya que todos los síntomas de la "Deliria Nerviosa" son síntomas reales del amor; ya que llega un punto en el que nos podemos volver locos de amor. El hecho de un mudo sin sentimientos nos muestra en el libro que no solo limita al amor; si no que también las cosas como la música, bailar… también están prohibidas. Básicamente el mundo no sería el mundo que conocemos. Y sin ese amor las relaciones familiares por ejemplo siguen existiendo pero de una manera más fría y calculadora; y me parece que a Lauren maneja todo esto de una manera espléndida, porque si no se hace bien podría ser un desastre el libro.

Otra cosa que me pareció muy interesante es que Lauren  Oliver crea dentro del libro el “Manual FSS” o “Manual de Felicidad, Salud y Seguridad” y durante el libro nos va mostrando fragmentos de este. Me gustó mucho la primera referencia que hace de este, que es nada más empezar el libro: “Las enfermedades más peligrosas son las que nos hacen creer que estamos sanos”

Algo también muy interesante es que antes de empezar cada capítulo hay una pequeña frases de este manual, de otros libros o de canciones populares.

Me gusta mucho el desarrollo de los personajes durante la novela. Pero esta evolución donde más se ve reflejada es en la protagonista, Lena; la cual al principio del libro está completamente convencida de que la operación es lo correcto y hasta cuenta los días hasta que la hagan la operación. Pero cuando conoce a Alex todo esto cambia, hasta el punto de hacer cosas que al principio de la novela le parecerían imposibles, no os puedo entrar en más detalle porque os “espolearía”.  Lo único que puedo echar en cara a la autora es que me hubiese gustado que desarrollase mas este amor.

Me encanta la definición del amor de la autora en la novela, porque es algo bueno pero al mismo tiempo sigue siendo una enfermedad.

El ritmo de la novela es muy bueno, y en mi caso llegué a amar u a odiar a los personajes, porque me llegaron. Y lo único que os puedo decir a cerca del final es que vais a querer torturar a la autora para conseguir respuestas y correréis a comprar el segundo, Pandemonium; al menos eso fue lo que me ocurrió a mí.

Tengo un gran cariño a este libro, se puede decir que es mi libro favorito por diferentes razones que puedo contar en otra entrada si queréis ya con spoilers. Por lo que os lo recomiendo completamente, sobre todo si os gustan las distopías,

5/5

“Te amo, recuerda, eso no pueden quitártelo”